Juegos ludicos futbol
Juego de calentamiento: "Icebergs" (K-6) | Enseñanza de los fundamentos de la educación física
Hallé Petiot G, Bagatin R, Mouchet A. Descripción del conocimiento táctico utilizado por los jóvenes jugadores de fútbol de competición: Un análisis psicofenomenológico. Human Movement. 2022;23(4):99-111. doi:10.5114/hm.2022.108323.
Hallé Petiot, G., Bagatin, R., & Mouchet, A. (2022). Descripción de los conocimientos tácticos utilizados por los jóvenes jugadores de fútbol de competición: Un análisis psicofenomenológico. Human Movement, 23(4), 99-111. https://doi.org/10.5114/hm.2022.108323
Hallé Petiot, Grégory, Rafael Bagatin y Alain Mouchet. 2022. "Descripción de los conocimientos tácticos utilizados por los jóvenes jugadores de fútbol de competición: Un análisis psicofenomenológico". Human Movement 23 (4): 99-111. doi:10.5114/hm.2022.108323.
Hallé Petiot, G., Bagatin, R., y Mouchet, A. (2022). Descripción de los conocimientos tácticos utilizados por los jóvenes jugadores de fútbol de competición: Un análisis psicofenomenológico. Human Movement, 23(4), pp.99-111. https://doi.org/10.5114/hm.2022.108323
Hallé Petiot, Grégory et al. "Describiendo el conocimiento táctico utilizado por jóvenes jugadores de fútbol de competición: Un análisis psicofenomenológico". Human Movement, vol. 23, no. 4, 2022, pp. 99-111. doi:10.5114/hm.2022.108323.
10 mejores ejercicios de fútbol sub12 | fun soccer drills by mojo
El objetivo del juego es que los niños aprendan sobre la problemática de la escasez de agua y la importancia de ahorrarla de forma lúdica. La historia involucra a una gota de agua que se quedó atrás de su grupo de hielo derretido y necesita llegar a un lago en una parte muy seca del país.
Desde el punto de vista de la jugabilidad, la idea de un personaje hecho de agua que tiene que evitar el suelo caliente y moverse por las sombras me ronda por la cabeza desde hace un par de años. En este caso simplificamos la complejidad de esta propiedad física proponiendo un tipo de juego de carrera.
Top 10 Juegos Made in Brasil | Juegos del Sur Global
En resumen, los trabajos citados anteriormente sugieren que los deportes modernos fueron transportados desde sus áreas de origen a sus nuevos hogares por una variedad de portadores, que las culturas receptoras aceptaron estas nuevas actividades por numerosas razones, que las sociedades anfitrionas no sólo adoptaron estos deportes sino que también los adaptaron para que se ajustaran a sus necesidades y placeres, y que con el tiempo dicha difusión se ha fusionado con el proceso más amplio de internacionalización, incluso de globalización, del cual el deporte es sólo un elemento.
Incluso el ligeramente marxista y a veces pesimista Galeano se jacta de haber visto todos los partidos del Mundial de 1998 y cree que "el fútbol conserva su capacidad de belleza".33 También insiste en que lo que lo hace es "su obstinada capacidad de sorpresa". Cuanto más lo programan los tecnócratas hasta el más mínimo detalle, cuanto más lo manipulan los poderosos, el fútbol sigue siendo el arte de lo imprevisible. Cuando menos lo esperas, ocurre lo imposible . . . " 34 Por eso Galeano es, según admite, un "mendigo del buen fútbol" que va "por el mundo, con la mano tendida", suplicando: "Una jugada bonita, por el amor de Dios. Y cuando ocurre el buen fútbol, doy gracias por el milagro y me importa un bledo qué equipo o país lo realice".35 Y denuncia a los "intelectuales" tanto de derecha como de izquierda que no comparten su entusiasmo por la "esfera", aquellos que no reconocen los sentimientos, ni experimentan la alegría, ni aprecian la belleza y el significado del juego. El desprecio de la derecha proviene de la "creencia de que el culto al fútbol es exactamente la religión que la gente [los proletarios] se merece", mientras que los izquierdistas denigran el fútbol porque supuestamente "castra a las masas y desbarata su ardor revolucionario".36 En otras palabras, se lo toman demasiado en serio y leen en él cosas que no existen.
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Figura 1. Los principales praxemas movilizados por los futbolistas durante el transcurso del juego. Cuatro praxemas no aparecen en el diagrama. (i) "Carrera de retorno", que es la acción de conducción de un jugador que vuelve a su lado después de que su equipo pierda el balón; (ii) "Carrera de seguimiento", que es la acción de conducción de un jugador que vuelve a su lado siguiendo a un jugador contrario después de la pérdida del balón por parte de su equipo; (iii) "Finta de tiro"; (iv) "Finta de pase".
Los jugadores deben adaptarse a este sistema de signos, "este código secreto" (Oboeuf, 2010), asignando in situ los significados adecuados a los comportamientos de los demás jugadores. El dominio de los praxemas y sus articulaciones es una apuesta para mejorar la creatividad motriz (Oboeuf et al., 2019). En los deportes de equipo, la creatividad motriz se refiere operativamente a: (1) la capacidad de un jugador de movilizar un gran número (fluidez) y una gran variabilidad (flexibilidad) de praxemas, es decir, de mostrar divergencia. Además, la originalidad de los praxemas es también un criterio de divergencia. No nos ocupamos aquí de la originalidad porque ésta sólo afecta a algunos praxemas poco frecuentes, pero no al sistema global de signos de los deportes de equipo; (2) la capacidad de tomar las decisiones motrices adecuadas en una secuencia de tiempo de juego, es decir, mostrar convergencia. El jugador creativo es el que dinamiza el juego multiplicando una variedad de praxemas y toma las mejores decisiones. Siendo cada acción motriz única, es el que se muestra más capaz de sorprender, de debilitar el equilibrio de los adversarios proponiendo respuestas nuevas y adaptadas al contexto en el que se manifiestan (Lubart et al., 2015; Oboeuf y Parlebas, 2018).