Historias del futbol sala

¿En qué país se originó el fútbol sala?

El primer antecedente de fútbol sala organizado se remonta a 1930, en Montevideo (Uruguay). El mismo año en que la pionera nación futbolística albergó la primera Copa Mundial de la FIFA™ en su flamante Estadio Centenario, un entrenador argentino llamado Juan Carlos Ceriani, cansado de los campos empapados por la lluvia y de las sesiones de entrenamiento canceladas, introdujo el juego bajo techo por primera vez. Con la idea de hacer su nuevo juego más accesible, pero también más organizado, elaboró un reglamento muy similar al que rige el futsal en la actualidad. Los niños montevideanos lo adoptaron con aplomo y se jugó en las casas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de toda la capital. La versión híbrida se adaptaba perfectamente tanto a espacios al aire libre como cubiertos, ya que todo lo que se necesitaba era una cancha pequeña, del tamaño de una de baloncesto.

Orígenes confusos Mientras Ceriani fomentaba el juego en Uruguay, en las calles de Sao Paulo, Brasil, se jugaba a un juego similar. El juego se extendió rápidamente por Sudamérica como "fútbol sala" o "futebol de salao" en Brasil, donde las primeras ligas locales surgieron como la mala hierba.

Deporte de fútbol sala

La recesión económica de los años 80 afectó gravemente a las asociaciones de Futsal de Sudamérica, y la FIFA aprovechó la oportunidad para promover la idea de la integración del desarrollo del Futsal, lo que supuso una presión financiera aún mayor para las asociaciones afiliadas a la FIFUSA. Aunque 12 países votaron en contra de la propuesta de integrarse a la FIFA en la conferencia de la FIFUSA en 1989, no lograron impedir que Brasil -uno de los países más influyentes en este deporte- se uniera al bando de la FIFA. Después de eso, la FIFUSA destituida y las asociaciones que se negaron a unirse al sistema FIFA formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), que se convirtió en la fuerza de la creación de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) más tarde en 2002.

  Juvenil división de honor fútbol sala grupo 4

Durante los años en que la FIFA asumió el control del desarrollo del Futsal, el resultado no fue marcado porque las FA (Asociaciones de Fútbol) afiliadas a la FIFA no aportaron suficientes esfuerzos, especialmente en los países en vías de desarrollo sin suficientes recursos humanos y materiales. Así pues, los amantes del Futsal de todo el mundo tuvieron la idea de revitalizar el órgano rector independiente del Futsal; las asociaciones de Futsal, encadenadas por PANAFUTSAL y la Unión Europea de Futsal (UEFS), hicieron que FIFUSA resolviera el 1 de diciembre de 2002 cambiar su nombre, actualizar sus objetivos sociales y deportivos y reorganizar su estructura para dar cabida a las nuevas demandas y a las ya existentes.

Fútbol sala compuesto por cinco jugadores, incluido el

El fútbol sala es una forma de fútbol rápido de cinco jugadores que permite fomentar las habilidades individuales con el balón. Estas habilidades se desarrollan a través de un mayor número de toques y una reducción del espacio, lo que exige a los jugadores reflejos y rapidez en la toma de decisiones.

El origen del fútbol sala se remonta a 1930, en la capital de Uruguay, Montevideo, donde el maestro de escuela Juan Carlos Ceriani desarrolló una adaptación del fútbol para jugarlo de forma recreativa en los YMCA locales.

  Porterias de futbol sala

El juego original se estableció para ser jugado en canchas del tamaño de una de baloncesto, bajo techo y sin el uso de paredes laterales. Se extendió rápidamente por Sudamérica y el primer reglamento se publicó en 1936 en la verdadera cuna del fútbol sala: Sao Paulo (Brasil).

En sus inicios, el juego contribuyó a formar a toda una serie de grandes figuras del fútbol, como Zico, Sócrates, Bebeto y la leyenda Pelé, que aprendió su oficio gracias al fútbol sala. El electrizante juego de Pelé, desarrollado gracias al futsal, le permitió llegar a la selección brasileña a los 16 años y convertirse en el primer y único jugador que ha ganado tres Copas Mundiales de la FIFA, en 1958, 1962 y 1970.

Datos sobre el fútbol sala

La Federación Internacional de Futebol de Sala (FIFUSA) se fundó en Brasil en 1971. El primer Campeonato Mundial se celebró en São Paulo en 1982. Brasil, con un equipo plagado de estrellas del fútbol al aire libre, ganó y volvió a ganar en España tres años más tarde, pero luego perdió su corona ante Paraguay en 1988 en el Melbourne Entertainment Centre.... La primera Copa Mundial de la FIFA se celebró en Holanda en 1989. Sólo dos equipos han levantado la Copa, Brasil cinco veces y España dos. Brasil es el actual campeón del mundo, tras vencer a España por 3-2 en 2012 (véase el enlace al partido en la página de inicio). Este año, la 8ª Copa Mundial de Futsal de la FIFA se celebrará en Colombia en septiembre, y los Futsalroos se enfrentarán en el Grupo D a Brasil, Ucrania y Mozambique.

  Zapatillas mercurial futbol sala

El fútbol sala fue introducido en Australia por la Sra. Dawn Gilligan en 1972, durante un invierno especialmente húmedo, y se jugó en la YMCA de Revesby (zona de Canterbury-Bankstown, al suroeste de Sydney) antes de extenderse lentamente a otras YMCA de toda Australia. En 1977 se creó la Asociación Australiana de Fútbol Sala (AISA), que en 1979 empezó a jugar con las reglas del fútbol sala. En 1989, la FIFA se hizo cargo del deporte y lo denominó fútbol sala, y la AISA cambió su nombre por el de Asociación Australiana de Fútbol Sala (AFA).

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad