Sistema defensivo del futbol sala

Defensa de la zona de fútbol sala

Ya sea en el fútbol o en el fútbol sala, todos disfrutamos viendo grandes goles. La parte defensiva del juego puede no ser tan entretenida, pero si no se sabe defender en un partido de fútbol sala, no se obtendrán los resultados esperados.

Es natural ir a por el gol en cuanto un jugador entra en contacto con el balón. Esto resta importancia a la defensa. En este artículo, destacaremos lo crucial que es defender en un partido de fútbol sala como una unidad.

El objetivo de este artículo es ofrecer una guía completa sobre la defensa del fútbol sala. Desglosaremos los aspectos básicos, discutiremos cómo puede sacarte de apuros contra rivales más fuertes y cómo puede ayudarte a ganar.

Además del fútbol, el fútbol sala comparte muchas similitudes con el baloncesto. La defensa es uno de los aspectos que convergen en ambos juegos. Por lo tanto, estudiar la defensa del baloncesto puede ser útil para los defensores del fútbol sala.

En el baloncesto, todos los jugadores retroceden y crean una barrera entre el adversario y el aro. La idea es mantener la línea enemiga lo más lejos posible.    Esto también es la defensa de fútbol sala 101. Para aprender a defender en un partido de fútbol sala, hay que aprender a hacerlo como una unidad cohesionada. Como el campo es compacto, ningún jugador puede permitirse el lujo de eludir sus responsabilidades defensivas.

¿Cómo se llama el principal sistema defensivo del fútbol sala?

El sistema táctico de fútbol sala 2×2, también conocido como “cuadrado”, básicamente divide a los cuatro jugadores de línea de un equipo en las dos principales áreas de responsabilidad: defensa y ataque. Es un sistema sencillo que puede ayudar a desarrollar buenas parejas de defensores y atacantes.

  Zapatilla futbol sala niño

¿Cuál es la mejor formación para el fútbol sala?

El diamante

Una de las formaciones más populares, esta formación aparece como 1-2-1. El sistema tiene un jugador en la defensa, 2 en el centro del campo y 1 delantero. Los dos centrocampistas también pueden actuar como extremos y dar amplitud al sistema.

¿Cuáles son las 3 habilidades utilizadas en el fútbol sala?

En general, las técnicas de fútbol sala consisten en: (1) técnica básica de pase, (2) técnica básica de retención del balón (control), (3) técnica básica de regate, y (4) técnica básica de tiro que debe comprender el jugador (John D.

Defensa del fútbol sala

En Sistema táctico de fútbol sala, la DEF presenta los sistemas y conceptos tácticos del fútbol sala. Hablaremos de los sistemas ofensivos del Futsal, de los sistemas defensivos del Futsal, de los tipos de marcaje en el Futsal y de las líneas defensivas del Futsal.

La elección del sistema de juego para un equipo de Futsal debe producirse a partir de las características de los jugadores que componen el equipo. Si eres entrenador de fútbol sala, no intentes imponer a tu equipo un esquema táctico sin tener en cuenta las características de tus jugadores.

“La mejor manera de aplicar cualquier sistema táctico es tener en cuenta la formación básica de la defensa, es decir, cuando tu equipo se queda sin la posesión del balón, es esta norma de organización la que deben seguir los jugadores en la cancha”.

Entendido. Cuando el equipo está atacando la táctica del Futsal también es importante, sin embargo, debido al gran movimiento por la ocupación del espacio, no debe haber una rigidez en el posicionamiento de los jugadores en ataque.

  Camiseta portero jugador futbol sala

Esta es una de las formaciones más comunes en el Futsal, proporciona equilibrio entre la defensa y el ataque. Tiene un jugador dedicado al ataque (el Pivote), mientras que también hay un jugador dedicado a la defensa (el Fijo). También hay dos Wards, el Ala Derecha y el Ala Izquierda que deben apoyar tanto la defensa como el ataque.

Posicionamiento defensivo en el fútbol

Atacar con eficacia en el nivel de élite del fútbol sala actual exige fluidez táctica, como concluyó el GET a partir de su análisis de los planteamientos de ataque presenciados en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA en Lituania.

La fluidez en el ataque, unida a la paciencia y a los pases positivos, fueron los resultados clave de este análisis. La mayoría de los equipos de la competición, si no todos, trabajaron en cuadrantes, es decir, tres bancos de cuatro jugadores sin intercambios, aunque algunos utilizaron cuatro jugadores de dos bancos de seis, con un entendimiento entre ellos. Aunque cabría esperar que los patrones de juego y la consistencia de los movimientos fueran familiares, esto fue menos evidente entre los equipos eliminados en la fase de grupos, en comparación con los que siguieron participando a partir de los octavos de final.

Para el GET, la capacidad de moverse a partir de formaciones ofensivas rígidas y de mostrar flexibilidad al encontrarse con una variedad de bloques defensivos fue crucial para el éxito. Los sistemas estrictos y rígidos a lo largo de todo un partido ya no son habituales y, en el nivel de élite, vemos un predominio de los cambios entre sistemas de juego. Algunos de ellos son deliberados y otros casuales, pero no por ello dejan de tener un impacto.

  Futbol sala 2b

Ejercicios defensivos de fútbol sala

España está considerada como la nación líder del fútbol sala mundial junto con Brasil. Mientras que los sudamericanos son venerados por su destreza técnica, su principal rival es admirado por su organización táctica. Han ganado muchos títulos en los últimos años, pero una de sus actuaciones más impresionantes fue en la Eurocopa de fútbol sala de la UEFA 2016, donde mostraron un dominio que no se veía desde hacía mucho tiempo en un gran campeonato.

El fútbol sala se asocia a menudo con el talento ofensivo, pero en ese torneo fue la defensa de España la que proporcionó su amenaza ofensiva más peligrosa. Dirigidos por el concienzudo seleccionador Venancio López, tienen un sistema defensivo que se ejecuta con una coordinación, organización y disciplina impresionantes.

Voy a dar una visión general del sistema que utilizan cuando han perdido la posesión del balón y han tenido tiempo de organizarse y estar en posición. Esto es distinto de cómo defiende un equipo durante las transiciones o las jugadas a balón parado y se conoce como defensa posicional. Depende de la competición, pero alrededor de un tercio de los goles se encajan durante esta fase del juego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad