30/12/1989 (Jornada 17, Temporada 89/90) -
Nos trasladamos al 30 de Diciembre del Año 1989. Sábado. En el Carlos Belmonte se disputa el partido correspondiente a la jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B. Su rival era, un modesto equipo canario; el CD Salud (hoy en día este equipo se ha convertido en el Tenerife B). Antes de disputarse esta jornada, el Albacete llevaba 28 puntos (recordemos que hasta la temporada 95/96, valían dos puntos por partido ganado las victorias) con 39 goles a favor; y era líder destacado del Grupo 3 aquel año. Su rival en el partido era el CD Salud. Este equipo vestía de manera similar al Real Betis. Aquel grupo lo conformaron equipos: canarios, andaluces, Extremeños, el Melilla, Ceuta el Tomelloso FC; además del Alba.
En aquella temporada, el día habitualde los partidos era el Domingo. Se adelantó el encuentro al sábadoporque al día siguiente era Nochevieja. Entonces la Liga no parabapor “estas fechas tan señaladas”. Su rival el equipo delpopuloso barrio tinerfeño de La Salud, era colista con 5 puntos (8goles a favor y 31 en contra)
Bajo un frío propio del invierno las4000 personas que se dieron cita y lo desfiaron presenciaron una delas goleadas históricas del Albacete Balompié. El primer gol llegóa los 4′ de penalti convertido por Menéndez, tras caer derribado enel área Antonio López Alfaro (uno de nuestros protagonistas enpróximas historias del ‘Alba’). El 2-0 llegó en el minuto 10′ Chesacentra desde el borde del área, Antonio no llega y Pedro Corbalánremacha a la red. En la siguiente jugada recortaron los chcharreros,fruto de un penalti cometido por Quique Latasa. Fue el primer golencajado en casa aquella temporada. Imagínense los sólidos que eranlos de Benito Floro. El 3-1 llega cinco minutos después; tras unsaque de esquina corto, el balón le llega a ‘Patri’ que centra yAntonio cabecea al segundo palo. El 4-1 llegó en el minuto 20′ obrade ‘Patri’. El centrocampista guipuzcoano bate a Ángel tras unaeslalom individual. El 5-1 se consigue tras un pase de Pedro Paradaque fusila de cabeza el barcelonés Pedro Corbalán. El 6-1 sematerializa tras culminar Antonio una pared con Parada. El MadrileñoYébenes López decretó el descanso sin añadir ningún minuto más.Descanso y seis goles; imagínense a la afición; estaba eufórica.Cuentan incluso que al conjunto chicharrero se le cantaba en tonodesenfadado “¡¡¡Malta, Malta, Malta!!! En honor a la hazaña, notan lejana de la Selección.
En el vestuario la situación es de concentración máxima: no se permiten relajaciones. Contó José Luis Cabrero en la antigua Localia en ‘Fútbol de Oro’ que “No recuerdo que Benito nos dijera nada salvo que jugáramos igual” “Benito tenía ensayadas todo tipo de jugadas: desde córners a saques de banda iniciales, medios y finales. Era un pesado para eso.” Comentó en aquel programa, el salmantino.
La segunda parte tuvo la misma tónicaque la primera: multitud ocasiones del equipo blanco y un CD Saluddesarbolado. El 7-1 tuvo lugar en el minuto 55: entra en la área,recorta, dribla al portero y lo consigue a puerta vacía. El 8-1 lologra Chesa a pase de ‘Patri’ con apenas ángulo de tiro. 9-1,Corbalán remacha un centro de Cabrero desde la izquierda. El 10-1lo consigue un defensa, Huedo y se da la anécdota de que el marcadorse queda sin números que poner en la casilla del Albacete. Eldefinitivo 11-1 se consigue en el minuto 89 por medio de ‘Patri’ trasun pase de la muerte con la cabeza de Corbalán. Cuentan los quepresenciaron este encuentro que cuando el marcador se quedó sinnúmeros la gente de guasa gritaba ¡¡Candel dimsión, no tenemosmarcador!!!
Este fue el primer partido y temporada en palabras de Antonio, en ‘Fútbol de Oro’: “De la era moderna del club. La que tiene que tener claro que sin esta temporada no hubiera habido años en Primera División.
Aquella plantilla de la 89/90 eran un puñado de hombres que bajaban al barro por el amor a la competitividad y su deporte. Siete integrantes de aquel equipo junto con otros refuerzos importantísimos consiguieron llevar a una tierra que está olvidada en circunstancias normales (en el juego de la política) al estrellato futbolístico de la Primera División. Pero esa, como digo siempre, es otra historia. La siguiente historia del ‘Alba’ será el Albacete Granada de esta misma temporada. La primera vez que se llenó el campo.
-Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando...