Una Eredivisie que alberga multiples batallas -

PSV, Ajax y Feyenoord por el título, hasta ocho equipos peleando por los playoff que llevan a Europa League y la zona de descenso que acecha a todos los que se distraen.

Se acerca el fin de una primera vuelta entretenida en Holanda. Un PSV de récord, el Ajax que jornada tras jornada mejora su juego y el Feyenoord que renace de sus cenizas como el ave Fénix. Los tres nombres más conocidos del fútbol holandés vuelven a pelear entre ellos por el título liguero que les convierta en rey nacional.

Todos contra el PSV Eindhoven.

El PSV es el actual campeón alzando cuatro de las últimas cinco ligas, una racha que solo el Feyenoord, capitaneado por el gran Dirk Kuyt en la 2016-2017 y actualmente liderado por otra leyenda del club como Robin van Persie, pudo romper. Esta temporada el conjunto de Mark van Bommel empezó como un cohete con 13 victorias en las 13 jornadas disputadas -siendo el mejor entrenador de la historia de la Eredivise-. Una trayectoria triunfal que sólo pudo romper De Kuip. El Feyenoord pudo ganar en su mítico estadio al equipo imbatible del fútbol holandés hasta la fecha y esos tres puntos le convirtieron en el tercer aspirante a lograr el oro neerlandés esta temporada a dos puntos del Ajax de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt -segundo- y cinco del PSV -líder-.

El Ajax, por su parte empezó la temporada algo dubitativo con el empate ‘in extremis’ en casa ante el Heracles Almelo en la primera jornada de liga (1-1), seguido de una victoria -gracias a la ayuda del VAR- en Venlo ante el VVV (1-2) pero que tras esos dos encuentros, el equipo no ha hecho más que mejorar y mejorar. Su peor imagen fue en el Philips Stadion, donde el equipo cayó con una superioridad insultante de su rival, el PSV Eindhoven (3-0). A día de hoy, el Ajax, está a tan sólo dos puntos de los de Eindhoven. Una pelea muy viva con el encuentro en Amsterdam pendiente entre estos dos titanes.

  El Tottenham avanza hasta las semifinales de la Champions -

La Europa League más cara de los últimos años.

En Holandasólo el tercer clasificado tiene el acceso confirmado en la segunda competición europea. Una plaza que parece reservada para uno de los tres grandes clubes del fútbol neerlandés –PSV, Ajax o Feyenoord-. La otra plaza disponible se la juegan entre el resto de equipos en unos playoff que se disputan a final de temporada. Del cuarto clasificado al séptimo, la pelea es por ver quien queda mejor en la tabla y por ello tener un encuentro, a priori, más asequible en el primer cruce por hacerse con la plaza europea. Una semifinal y una final dictan al segundo equipo que viajará por europa.

Esa plaza estará más peleada que nunca. Con un Utrecht renacido de la mano de Dick Advocaat, un Heracles Almelo que nos maravilla con Frank Wormuth al mando y Vitesse, Heerenveen, AZ Alkmaar, ADO Den Haag o invitados especiales esta temporada como Willem II -equipo de Fran Sol y Pol Llonch-, Fortuna Sittard -con José Rodríguez– y VVV Venlo. Cuatro plazas para ocho equipos que tendrán toda la segunda vuelta para combatir.

  La Copa sin final . -

Actualmente el Utrecht lidera esta segunda liga, seguido del Heracles Almelo, AZ y Vitesse. Los cuatro equipos posicionados actualmente en esta zona de playoff. Heerenveen y Venlo siguen de cerca cualquier tropiezo para arrebatar esas posiciones y algo más alejados pero para nada descartados tenemos a Fortuna Sittard, Willem II y ADO Den Haag.

La zona dramática se estrecha.

En una semana, puedes pasar de estar aspirando por Europa a pelear por alejarte de las zonas rojas de la tabla. Esa es la grandeza de esta Eredivisie. Una liga muy igualada en estas tres ligas que hace inevitable que la de Europa con la de descenso estén separadas por un hilo muy fino capaz de romperse en cualquier momento.

Los candidatos a día de hoy para pelear por no descender son Excelsior, Groningen, PEC Zwolle, Emmen -disputando su primera temporada en Eredivisie-, NAC Breda y Graafschap.

El nombre más sorprende que podemos encontrar en este apartado es el del Groningen. Un equipo acostumbrado históricamente a pelear por estar entre los equipos premiados a disputar competiciones europeas ve como esta temporada peligra incluso su participación en la máxima categoria holandesa. En las últimas jornadas hemos visto una pequeña mejora de un equipo que en la fecha diez del campeonato solo disponía de cuatro unidades en su casillero. Actualmente es décimocuarto con catorce puntos, que le salvan de estar en la zona oscura de la tabla pero sin opciones a distraerse.

Una segunda vuelta que, viendo el nivel exhibido en la primera, no dejará de sorprendernos por el nivel de unos y la mejora de otros. Una liga que se avecina interesante, como se ha demostrado en este primer tramo al que le faltan dos jornadas todavía. Nada claro a la hora de pronósticar un favorito para el título, competiciones europeas o descenso. Tocará verlo y disfrutarlo hasta el final.

  Los Cracks de Segunda: Rafa Mir -

Por Alex Heredia

-Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gustaCargando...

Relacionado

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad