4 2 3 1 futbol

Formaciones 4-2-3-1

La formación original 4-2-3-1 consta de 4 defensas (2 centrales y 2 laterales), 2 centrocampistas defensivos (de contención), 3 centrocampistas ofensivos (de creación) y 1 delantero. Este sistema de juego es uno de los más utilizados en el fútbol. Los cuatro defensores dan la amplitud al equipo, tanto en la posesión como en la salida, los dos centrocampistas de contención cubren el espacio por delante de los centrales y los centrocampistas creativos tienen suficiente cobertura a su espalda para mostrar sus habilidades individuales con el balón.

Los cuatro defensas del sistema 4-2-3-1 trabajan como una zaga plana, por lo que utilizan el mecanismo defensivo desarrollado por Arrigo Sacchi. Los centrales están protegidos en defensa, por lo que tienen tiempo y espacio suficientes para marcar al delantero rival. Los dos laterales tienen suficiente espacio para ayudar a los ataques por las bandas, superponiéndose a los dos centrocampistas anchos. Esto puede crear situaciones de 2v1 en la banda y puede utilizarse para llegar a la espalda de la defensa del rival. Los laterales pueden correr con seguridad por la parte alta del campo, ya que los centrales siguen estando protegidos por dos centrocampistas defensivos. Los entrenadores deben elegir laterales que tengan un alto umbral de lactato (LT) y que sean capaces de hacer sprints largos muchas veces. Estos laterales también deben ser buenos en situaciones de 2:1 y en la sincronización de los solapamientos.

Cómo funciona el 4-2-3-1

El 4-2-3-1 es el más utilizado en la Premier League inglesa. Esta formación se basa en dos centrocampistas con mentalidad defensiva que cubren a sus defensores y tres centrocampistas ofensivos creativos que pueden generar ocasiones de gol entre ellos y el delantero, que suele ser el principal goleador en esta formación.

  Futbol 1 vs 1

Los defensores del 4-2-3-1 ocupan papeles similares a los de la formación 4-3-3. Los centrales suelen permanecer en posiciones defensivas, mientras que los laterales se encargan de contribuir al ataque y a la defensa, como ya se ha mencionado.

El 4-2-3-1 cuenta con dos centrocampistas defensivos (CDM) a diferencia del 4-3-3 que sólo tiene uno. Estos jugadores comparten la misma responsabilidad que el único CDM en la formación 4-3-3 y se les exige el mismo conjunto de habilidades. La ventaja de tener dos de estos jugadores en lugar de uno es la mayor protección de la línea de fondo. Tener dos MCD permite que un jugador presione el balón y que el segundo se coloque por detrás, cortando las vías de pase y sirviendo de segunda línea de defensa si el primer jugador es superado. Esto hace más difícil que el rival contraataque con velocidad y evite el centro del campo. Además, el RM y el LM tienen más tiempo para recuperarse cuando pierden el balón que sus homólogos en la formación 4-3-3 (LW y RW), que por lo general no contribuyen tanto en el aspecto defensivo.

  Futbol 1 vs 1

4-2-3-1 formasjon norsk

La formación 4 2 3 1 es una de las estrategias más utilizadas en el fútbol profesional en estos días. Esta intrépida configuración se ha demostrado recientemente como la solución más viable para el problema más desalentador al que se enfrentan muchos equipos profesionales, la necesidad de una formación equilibrada que ponga suficiente énfasis en el ataque y que al mismo tiempo se ocupe plenamente de la defensa de todo el campo.

En un nivel muy básico, la alineación de fútbol 4 2 3 1 hace uso de tácticas que se derivan de los sistemas 4-4-2, 4-5-1, 4-2-4 y 4-3-3. La belleza de esta técnica brasileña es que permite a los jugadores rotar sin problemas sus posiciones según el escenario del campo, lo que da lugar a un juego increíblemente equilibrado.

Este artículo es una guía completa de la formación 4 2 3 1, que incluye cómo jugarla, las funciones de cada jugador y los principales pros y contras asociados a la implementación de la táctica 4 2 3 1 en el campo. También veremos con detalle lo que se exige a los jugadores cuando juegan con esta formación.

Debilidad de la formación 4-2-3-1

La unidad de ataque está formada por una banda de tres centrocampistas ofensivos y un único delantero central. Los centrocampistas de banda suelen ser regateadores rápidos a los que les gusta cortar hacia dentro o hacer carreras hacia el área. El centrocampista ofensivo, a menudo el "número 10", suele ser un pasador creativo que puede enviar balones a los pies de los atacantes de banda o del único delantero.

  Futbol 1 vs 1

En defensa, el 4-2-3-1 cubre los espacios con gran eficacia, ya que la banda de tres y el delantero solitario pueden presionar al rival en la parte alta del campo, mientras que los dos centrocampistas defensivos se encargan de que no quede ningún espacio delante de la defensa. Entonces, los cuatro zagueros pueden jugar en una línea alta, comprimiendo aún más el espacio, o caer más profundo, según se prefiera.

El Chelsea dominó en 2014-15 cuando Nemanja Matic y uno de Cesc Fábregas o John Obi Mikel formaron un "doble pivote" estable en la base del centro del campo del Chelsea para liberar la unidad de ataque de Hazard, Oscar, Willian y Costa arriba.

Este análisis de Sky Sports de su victoria en diciembre de 2014 contra el Stoke City muestra cómo José Mourinho dispuso a Matic y Mikel para ganar el balón en el centro del campo y luego liberar a los atacantes. Un buen ejemplo de la flexibilidad del 4-2-3-1, ya que Mourinho optó por un doble pivote más defensivo contra un equipo físico.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad