Microciclo pretemporada futbol
Planificación y periodización - FA Learning
Las pruebas de aptitud física son una parte importante del proceso de selección de jugadores en la pretemporada. Dependiendo de las culturas y las preferencias, en el fútbol se utilizan varias pruebas submáximas o máximas, incluyendo protocolos lineales continuos, no lineales continuos o no lineales intermitentes (por ejemplo, Yo-Yo y 30-15 Intermittent Fitness Tests, 30-15IFT). Entre ellos, el 30-15IFT sigue siendo la única prueba que puede imitar las demandas fisiológicas de la mayoría de los deportes de equipo y de raqueta, y ser utilizada i) como una medida de rendimiento (prueba de velocidad máxima de carrera, VIFT), ii) para evaluar el perfil locomotor de los jugadores y iii) para mejorar la prescripción del entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIIT).
Figura 1. Respuestas fisiológicas al 30-15IFT basadas en la terminología de HIIT Science (6), para un rendimiento medio de la prueba (velocidad máxima alcanzada, VIFT) de 19,5 km/h. FC: frecuencia cardíaca. DT: distancia total. HSR: carrera de alta velocidad (>19,8 km/h), MW: trabajo mecánico, RPE: índice de esfuerzo percibido (escala 0-10). El rango de valores proporcionado está directamente relacionado con el rendimiento de la prueba (es decir, cuanto más rápida sea la VITF, más larga será la prueba y mayor será la carga), pero también refleja la variabilidad individual en la respuesta a una VITF similar.
Primer día de entrenamiento de pretemporada
Para mi programa de periodización, éste tendrá como objetivo entrenar a los futbolistas en tres áreas clave de su macrociclo que consistiría en la fuera de temporada, la pretemporada y la temporada seguida de un período de descanso activo. El primer mesociclo que se realizará será la primera semana de fuera de temporada que durará 4 semanas. Esto significa trabajar en la hipertrofia para permitir que los músculos ganen en tamaño mientras reclutan más neuronas motoras.
El descanso activo para estos jugadores de fútbol consistirá en la práctica de deportes no relacionados con el fútbol, como el baloncesto, sin la presencia de los entrenadores, para que el equipo sea capaz de romper con el estancamiento. El baloncesto ofrece muchos beneficios que están relacionados con el fútbol, tales como correr distancias cortas como diez yardas, así como incluso una cancha completa, mientras que también se trabaja en otras habilidades como la agilidad, que son dos componentes del fútbol y el baloncesto. También haría que los atletas realizaran un descanso activo con un deporte que no tiene ninguna semejanza con el fútbol jugando al Ultimate Frisbee. Esto permite a los atletas tener un enfoque psicológico diferente del descanso activo al no ver algo que se asemeja a un balón de fútbol por ser redondo. Ambas actividades deben jugarse a baja intensidad ya que los atletas están tratando de recuperarse y no deben jugarse dos días seguidos para permitir un tiempo amplio de recuperación. Este descanso activo sería después de la pretemporada para que los atletas puedan quitarse de la cabeza los próximos partidos así como tener un buen ambiente para jugar ya que será a mediados-finales de agosto.
Cómo crear un mesociclo de fuerza y acondicionamiento para el fútbol
ResumenEste estudio analiza las diferencias inter e intra de la carga externa a lo largo del microciclo en jugadoras profesionales de fútbol. Se registró la carga externa durante cuatro microciclos consecutivos (es decir, M1, M2, M3 y M4) y sesiones de entrenamiento (es decir, MD-4, MD-3, MD-2 y MD-1) y un día de partido (es decir, MD) en diecisiete jugadoras de fútbol profesional (edad: 26,3 ± 4,6 años; altura: 166,3 ± 6,1 cm; masa corporal: 59,8 ± 6,8 kg; e índice de masa corporal: 21,6 ± 1,7 kg-m-2) que pertenecían al mismo equipo de la primera división española. Se utilizó un GPS de 10 Hz que integraba un acelerómetro triaxial de 100 Hz para registrar la carga externa. Los resultados mostraron menores desaceleraciones en M2 en comparación con M1 y M3 (p < 0,05), menor distancia de alta intensidad (>16,0 km-h-1) en M3 frente a M2, y mayor distancia relativa de sprint (>21,0 km-min-1) en M4 frente a M1 y M3 (p < 0,05). MD-3 registró la mayor carga para todas las variables (p < 0,05). Los delanteros (FW) realizaron (p < 0,05) significativamente más sprints (metros y número > 21,0 km-h-1) que los centrocampistas centrales (CM) y los defensas centrales (CD) en MD-2 y MD. Tanto el personal de fitness como el de acondicionamiento físico deberían prestar especial atención a las cargas externas de cada posición de juego en las sesiones de entrenamiento para optimizar el proceso de entrenamiento.
Entrenamiento de fuerza y acondicionamiento previo a la temporada
El objetivo de este estudio fue evaluar la carga externa de los jugadores masculinos amateurs durante 4 microciclos (M) de entrenamiento consecutivos al inicio de la pretemporada según la sesión de entrenamiento en las demandas de carga externa absoluta y en relación con las demandas de la competición.
Los jugadores de nivel regional (n = 10; edad, 20,8 ± 1,7 años; altura, 175,5 ± 3,8 cm; masa corporal, 69,7 ± 2,9 kg; experiencia futbolística, 13,2 ± 2,5 años) fueron monitorizados mediante dispositivos GPS durante las sesiones de entrenamiento y los partidos. Las variables de carga externa que se midieron fueron: duración (min); distancia total recorrida (TD); distancia recorrida a alta velocidad (HID, 14,4-19,8 km/h); distancia recorrida en sprint (SPD; >19,8 km/h); y distancia recorrida en aceleración de alta intensidad (ACD; >2,5 m/s2) y desaceleración (DECD; <-2,5 m/s2).
Los resultados indicaron que las variables de carga externa (tiempo, HID, SPD, ACD y DECD) fueron similares entre los cuatro microciclos. Se observó un mayor (p<0,01) tiempo, TD, HID y SPD en el día de partido (MD)-2 en comparación con MD+1, MD-3 y MD-1. Aparte de la duración del entrenamiento, todas las variables de carga externa (TD, HID, SPD, ACD y DECD) fueron menores durante las sesiones de entrenamiento en comparación con los partidos oficiales (p<0,05).