Concepto de tercer hombre en el futbol
Juego posicional
Objetivos de la sesión:Capacidad de aplicar los principios del concepto del tercer hombre:- Crear superioridad numérica a través de pases avanzados entre varias líneas.Crear superioridad numérica a través de la unión de más jugadores en zonas peligrosas (del medio al último tercio)- "Mirar lejos" encontrando el pase más lejano para eliminar jugadores/líneas del juego.Jugadores: #8,#10,#7,#11
- Trabajar el timing del movimiento del 2º atacante para crear opción mostrando en ventana de pase y jugando en el bolsillo entre líneas.- Timing de la carrera del 3º hombre por debajo del 2º atacante. Reconocer qué jugador es el 2º atacante (pista visual: jugador más alto mostrando en ventanas. Si no es la opción más alta puede hacer una carrera por debajo de ese jugador mientras el balón le llega.
Organización: -Conos colocados a 5 metros por parte para un total de 20 metros con 4 conos colocados a cada lado de la cuadrícula a 3 metros de los conos interiores.- Movimientos al 50 %,aumentar la carga/% a medida que se avanza-Los movimientos se harán 2 veces cada uno, excepto el jogging (3x) y las aceleraciones (2x)Movimiento continuo (Fase 1)-Jogging-Jogging/Regreso-pedaleo alternando-Rodillas altas-Patadas con el trasero-Shuffling-Karaoke-Wrap AroundMovimientos dinámicos (Fase 2)-Salto-B-Salto-Apertura de la puerta-Cierre de la puerta-Patadas con doble paso- Balanceo de piernas/Manos opuestas-Patada y giroFase de preparación neuronal (Fase 3)-Cortes en ángulo de 45 grados-Salto de 2 pies x 2 y acelerar al 70%-2 estocadas y acelerar al 70%-Pies rápidos(barajar horizontal entre conos amarillos) y acelerar al 80%-Pies rápidos (rodillas altas)
¿Cuál es el papel del 2º defensa en el fútbol?
El segundo defensor o "defensor de cobertura" debe posicionarse de forma que pueda presionar el balón si el primer defensor es superado en el regate, pero permanecer en una posición en la que pueda "cerrar el espacio" al segundo atacante si el jugador con el balón decide pasar.
¿Cuáles son las 4 fases del fútbol?
Las fases son transición defensiva, organización defensiva, transición ofensiva y organización ofensiva.
Fútbol de juego posicional
ShareTweetPinUna de las cosas más difíciles para un defensor es ver tanto el balón como a los jugadores que hacen carreras. Entender el concepto de 3er hombre tanto para los jugadores como para los entrenadores es valioso porque no sólo te hará mejor a ti, sino también a tu equipo. Algunas de las mejores cosas que he aprendido y sigo aprendiendo es de otros grandes jugadores y entrenadores.
Uno de los términos más populares es el de "dar y pasar" o "pasar y moverse". Este movimiento dificulta a los defensores porque acaban mirando el balón. Esto hace que los jugadores pierdan de vista a los jugadores que se mueven fuera del balón.
"Ese es el futuro del fútbol... Si haces eso, eres imposible de defender. Ese tercer hombre es el arma menos desarrollada en el fútbol, mientras que de esa manera tienes las mayores posibilidades de ataque." Marcelo Bielsa
Fútbol de pivote
La carrera del tercer hombre implica en primer lugar un pase de uno a dos entre el Jugador 1 y el Jugador 2. El pase a los pies del Jugador 2 hace que éste se mueva un poco más profundo para recibir el pase, lo que hace que el defensa rival le siga. A continuación, un tercer jugador aprovecha el espacio dejado por el defensa rival y puede ser encontrado por el Jugador 1. El objetivo es trasladar el balón a un jugador situado detrás de la defensa. Para que la jugada tenga éxito, el jugador 3 tiene que calcular bien su carrera y el jugador 1 tiene que pasarle el balón de forma experta. Esto se puede perfeccionar mediante ejercicios en el campo de entrenamiento. El siguiente diagrama ilustra la carrera del tercer hombre.
En el diagrama anterior, el jugador 1 tiene el balón y el jugador 2 es el que está resaltado. El jugador 2 ha hecho una rápida exploración por detrás y por delante de él y de ahí se desprende que está rodeado de jugadores contrarios. Esto limita el tiempo que puede pasar con el balón ya que será presionado rápidamente. La orientación del cuerpo del jugador 2 es excelente y está preparado para recibir el balón. Tiene una forma corporal abierta que impedirá que el rival le robe el balón, ya que puede protegerlo eficazmente.
El principio del tercer hombre
Si nuestro objetivo es practicar de forma real el tercer hombre debemos olvidarnos de las jugadas de combinación y de las figuras técnicas. Debemos utilizar la oposición y crear el escenario adecuado para que los jugadores desarrollen la capacidad de identificarse como segundo y tercer hombre.
Que los jugadores se vean como posibles receptores del balón después de dos pases es el aspecto más difícil de desarrollar. Va a ser difícil para ellos leerlo y estar preparados adecuadamente para ello.
En el juego normal, cuando el primer jugador (poseedor del balón) conecta con el segundo, es habitual que éste se gire para avanzar con el balón. De hecho, esto es algo que se trabaja constantemente en muchas academias de formación (sobre todo cuando los jugadores se encuentran en una zona de riesgo para perder el balón), pero, si este segundo jugador gira, nunca conectará con el tercer hombre y este posible tercer hombre muy probablemente correrá hacia delante pensando que este segundo jugador va a girar. Veamos un ejemplo de este comportamiento habitual: