Historia del futbol sala

Órgano rector del fútbol sala

El futsal o futsala es un deporte de equipo de contacto y una variante del fútbol asociación. Se juega en una pista dura, más pequeña que un campo de fútbol, y principalmente en interiores. El futsal también se considera fútbol sala. Este deporte fue desarrollado originalmente como fútbol sala en Uruguay por Juan Carlos Ceriani en el año 1930 con fines recreativos, donde se jugaba en una cancha de baloncesto. El reglamento del juego se publicó en septiembre de 1933, y en él se combinaban las reglas del fútbol, el baloncesto, el waterpolo y el balonmano por equipos.

El primer testimonio de una variante organizada de fútbol sala se remonta a 1930, en Montevideo (Uruguay). El deporte se extendió rápidamente por Sudamérica como "fútbol sala" o "futebol de salao" en Brasil. Después, no tardó en extenderse a todos los rincones de Latinoamérica, y la primera competición mundial de futsal comenzó en 1965.

La Federación Internacional de Futebol de Sala (FIFUSA) se estableció formalmente en Brasil en 1971. Es más, el primer Campeonato Mundial de Futsal (aunque todavía no dependía de la FIFA) se celebró en 1982 en el hervidero de fútbol sala de Sao Paulo.

Reglas del fútbol sala

El fútbol sala es una forma de fútbol rápido de cinco jugadores que permite fomentar las habilidades individuales con el balón. Estas habilidades se desarrollan mediante un mayor número de toques y una reducción del espacio, lo que exige a los jugadores unos reflejos más agudos y una mayor rapidez en la toma de decisiones.

  Ejercicios fútbol sala benjamines

El origen del fútbol sala se remonta a 1930, en la capital de Uruguay, Montevideo, donde el maestro de escuela Juan Carlos Ceriani desarrolló una adaptación del fútbol para jugarlo de forma recreativa en los YMCA locales.

El juego original se estableció para ser jugado en canchas del tamaño de una de baloncesto, bajo techo y sin el uso de paredes laterales. Se extendió rápidamente por Sudamérica y el primer reglamento se publicó en 1936 en la verdadera cuna del fútbol sala: Sao Paulo (Brasil).

En sus inicios, el juego contribuyó a formar a toda una serie de grandes figuras del fútbol, como Zico, Sócrates, Bebeto y la leyenda Pelé, que aprendió su oficio gracias al fútbol sala. El electrizante juego de Pelé, desarrollado gracias al futsal, le permitió llegar a la selección brasileña a los 16 años y convertirse en el primer y único jugador que ha ganado tres Copas Mundiales de la FIFA, en 1958, 1962 y 1970.

Historia del fútbol sala pdf

Historia del FutsalEl "Futsal" comenzó alrededor de 1930, cuando Juan Carlos Ceriani, un profesor de Montevideo, Uruguay, creó una versión del fútbol sala para ser jugado en los YMCAs. Sus alumnos carecían de un campo grande para jugar al fútbol, así que el objetivo de Ceriani era crear un juego que pudiera jugarse en interiores, incluso en una cancha de baloncesto, con cualquier tiempo.Su creación fue brillante: combinar las bellas habilidades del fútbol con los pies, con elementos del balonmano; y los equipos pequeños, el tamaño de la cancha y el ritmo rápido y emocionante del baloncesto.  El fútbol ya era muy popular en Uruguay: ¡imagínense que este pequeño país, con apenas la mitad de la población de Nueva York, ganó la Copa Mundial de 1930 y medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928! Así que, naturalmente, el futsal se extendió rápidamente por todo el país, tanto como una forma de entrenar para el fútbol como un deporte en sí mismo.

  Tactica en futbol sala

Antecedentes del fútbol sala

En 1989, la FIFA eligió el nombre de Futsal para la única versión de fútbol sala que apoya, con el fin de destacar las raíces sudamericanas de un deporte en el que crecieron jugadores de la talla de Ronaldo, Denilson y Roberto Carlos.

Tras el primer Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA, que se celebró en Holanda ese mismo año, el fútbol sala empezó a ganar importancia, a medida que más y más asociaciones empezaron a adoptar este deporte, deseosas de aprovechar sus ventajas en el desarrollo de jugadores para el fútbol mayor. Las habilidades individuales con el balón se desarrollan a través de un mayor número de toques durante el partido, mientras que los jugadores se encuentran casi siempre en situaciones de espacio reducido y se ven constantemente obligados a tomar decisiones que exigen rapidez mental y reflejos rápidos.

  Camiseta portero jugador futbol sala

El fútbol sala se ha diseñado para ofrecer a los espectadores un juego de alto ritmo, enérgico y fluido, al tiempo que permite a los jugadores ser más creativos y proteger a los que muestran su talento ofensivo.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad