Federacion andaluza de futbol cordoba
Clubes de fútbol de Cataluña
Primer partido internacional Comunidad Valenciana 1-2 Andalucía (Valencia, Comunidad Valenciana; 19 de noviembre de 1922)Mayor victoria Andalucía 5-1 Cataluña (Sevilla, Andalucía; 1 de enero de 1936)Mayor derrota Castilla 4-0 Andalucía (Madrid, Madrid; 28 de octubre de 1963)
La selección de fútbol de Andalucía es la selección nacional[1] de fútbol de Andalucía. No está afiliada a la FIFA ni a la UEFA, ya que Andalucía está representada internacionalmente por la selección nacional de fútbol de España. La mayoría de las veces sólo juega partidos amistosos.
En la primera mitad de la década de 1920, la federación regional Sur, que abarcaba la región andaluza y organizaba el Campeonato Regional Sur para los clubes locales (dominado por el Sevilla FC), decidió seguir los ejemplos de las federaciones regionales Catalana y Centro y seleccionó un equipo representativo para partidos amistosos ocasionales, sin embargo, en su lugar hizo su debut oficial en un partido competitivo, en la Copa Príncipe de Asturias 1922-23, un torneo oficial interregional organizado por la RFEF. Participó en dos ediciones, siendo eliminado en semifinales por el eventual subcampeón en ambas ocasiones[2].
Córdoba, España
Escondida en un recodo de su río, la ciudad andaluza de Córdoba tiene un glorioso pasado árabe. Aunque su antigua muralla evoca la historia de un antiguo imperio, su elegante paisaje urbano y sus acogedoras plazas muestran un orgullo moderno. Típico del sur de España, es un lugar agradable para la gente, lleno de energía y color. Mágico en su grandeza, este enorme edificio domina el desordenado casco antiguo que lo rodea. En su apogeo, en el siglo X, la mezquita fue el centro del islam occidental y un núcleo cultural que rivalizaba con Bagdad y Constantinopla. La mezquita, una maravilla del mundo medieval, está extraordinariamente bien conservada y ofrece a los visitantes la oportunidad de apreciar la Córdoba islámica y los días de gloria del dominio musulmán.
Unas grandes puertas conducen a un patio exterior protegido por naranjos. Hace mucho tiempo, los fieles se lavaban aquí antes de la oración, tal y como lo ordenaba la ley musulmana. Al entrar en la mezquita, uno se adentra en un fantástico bosque de delicadas columnas y gráciles arcos que parece retroceder hasta el infinito, como si reflejara la inmensidad y complejidad de la creación de Dios.
Fútbol catalán
Viaje en la comodidad de una minifurgoneta privada de lujo equipada con aire acondicionado, ventanas panorámicas y asientos reclinables. Todo ello guiado por un experimentado conductor-guía que tiene en cuenta la seguridad y la comodidad.
Desde aquí, viajará a Granada para apreciar sus joyas moriscas como el complejo de la Alhambra y los Jardines del Generalife. Antes de regresar a Madrid, visitará la Ciudad Imperial de Toledo para explorar su patrimonio, donde convivieron las culturas cristiana, árabe y judía.
Por la mañana, visita guiada por Madrid; descubra los orígenes medievales de la ciudad, como la fortaleza árabe, en el Barrio de la Morería, famoso por sus edificios históricos. Recorra el barrio cortesano de los Habsburgo caracterizado por Felipe II y sus edificios de estilo renacentista y barroco, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa; el Madrid de los Borbones y los complejos planes urbanísticos de Carlos III, el Palacio Real, las fuentes de Cibeles y Neptuno y la Puerta de Alcalá. Admirar las obras del siglo XIX como el Museo del Prado. El Madrid contemporáneo con zonas como la Gran Vía, la Castellana, el barrio de Salamanca, la Plaza Castilla y el Parque del Oeste, así como las zonas comerciales y financieras del Madrid Moderno, la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas y el Estadio de Fútbol Santiago Bernabéu. Tiempo libre para el almuerzo.
Costa andaluza
Afable, cordial y con ganas de que Córdoba tenga un referente en el baloncesto, así es un Antonio de Torres que avanza en su noveno año como presidente de una Federación Andaluza que va "viento en popa". El dirigente cordobés analiza para el día de hoy los movimientos que se están realizando entre los clubes para que se pueda dar ese paso necesario: "Si dejan de mirarse con envidia entre vecinos, a ver si conseguimos estar al menos en LEB Plata".
-En las bases bien como siempre. Nos falta el referente. Mientras no tengamos ese referente, cada vez que sale el talento, se va o se quita. Si quieres lanzar un proyecto en la Liga EBA y no quieres que sea muy costoso económicamente, tienes que tener jugadores de la ciudad. ¿Qué ocurre? Pues que los jugadores de la ciudad van a lo mejor en cadetes. ¿Cómo convences a un jugador de Córdoba que normalmente ya está en LEB Plata para que vuelva a su casa, a vivir con sus padres, para que juegue en la Liga EBA en vez de en una categoría semiprofesional? Es muy complicado. Pero claro, volvemos al principio, hay que tener un equipo de referencia. ¿Cómo tener un equipo de referencia? Yo siempre apuesto por la vía deportiva, pero es muy complicado. Si se apuesta por la otra vía (despachos), hay que hacer una inversión fuerte para que cuando tengamos una categoría semiprofesional en Córdoba sea atractiva para que los jugadores que se han ido puedan volver.