Entrenamientos especificos de porteros de futbol

Plan de entrenamiento en el gimnasio para porteros

Los entrenadores y los jugadores de fútbol han recibido recientemente un gran número de solicitudes de ejercicios que hagan hincapié en el entrenamiento de los porteros y en la velocidad y la agilidad lateral que necesitan para una defensa sólida. En respuesta, el siguiente vídeo ofrece un conjunto de ejercicios de alta intensidad para porteros que pueden ejecutarse unas cuantas veces a la semana e integrarse en un programa de entrenamiento de fútbol regular.

Estos ejercicios para porteros dependerán del compromiso y la participación del papel del entrenador tanto como del papel del jugador de fútbol, por lo que los equipos y las parejas deben tenerlo en cuenta cuando se emparejen y comiencen el proceso de entrenamiento de porteros.

El equipo necesario para estos ejercicios es muy sencillo. Los jugadores de fútbol sólo necesitarán un balón, un juego de Kbands para cada participante, un compañero o entrenador y una zona delimitada que sirva de portería. Las correas de las Kbands deben fijarse firmemente alrededor de la parte superior de las piernas del jugador, justo por encima de la rodilla, y debe seleccionarse la banda con el nivel de resistencia adecuado del kit (cada juego de Kbands viene con cuatro bandas que ofrecen cuatro niveles diferentes de tensión) y engancharse a las correas. Cuando las bandas estén colocadas, los jugadores de fútbol deben estirar y calentar adecuadamente para asegurarse de que están preparados para los movimientos explosivos y los cambios de dirección repentinos que implica este ejercicio.Ejercicios para porteros: Ejecución del ejercicio

  Libreta entrenador futbol

¿Qué tipo de entrenamiento es mejor para los porteros?

El régimen de entrenamiento de un portero debe centrarse en gran medida en el entrenamiento de la velocidad basado en la aceleración a corta distancia (es decir, aceleraciones de 5 m) y en el cambio de dirección lateral a corta distancia. Sin embargo, no se deben descuidar los elementos de sprints de mayor distancia (>10m). El entrenamiento también debe ser predominantemente unilateral.

¿Qué músculos deben entrenar los porteros?

La espalda baja y el núcleo: Seguridad y equilibrio

Si hay algo que el portero necesita en todas sus acciones, es la máxima seguridad y equilibrio corporal. Esto se consigue fortaleciendo la zona lumbar (seguridad) y todos los músculos que componen el core (equilibrio).

Entrenamiento de la parte superior del cuerpo del portero

Los porteros son el corazón de la defensa de cualquier equipo de fútbol. No importa lo bueno que sea el resto del equipo, sin tener suficiente experiencia y habilidades en su última línea de defensa, no se puede evitar que el balón atraviese los postes de la portería.

El entrenamiento eficaz de los porteros es una de las partes más importantes del entrenamiento de cualquier equipo de fútbol, pero muchos entrenadores tienden a pasar por alto este aspecto. En este artículo, veremos algunas de las habilidades que son imprescindibles para cualquier portero y algunos de los mejores ejercicios para porteros que pueden inculcar esas habilidades a la persona que custodia su portería.

A pesar de ser una de las habilidades más importantes para un portero, el juego de pies se suele pasar por alto en el entrenamiento de porteros de fútbol. Basta con echar un vistazo a los partidos de cualquiera de los mejores porteros del mundo para darse cuenta de que pueden moverse por todo el área de forma instintiva. Esto hace que sean capaces de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para detener un disparo. Este aparentemente sencillo ejercicio para porteros de fútbol principiantes se centra en mejorar el juego de pies de los porteros.

  Curso de entrenador de futbol en las palmas

Entrenamiento de porteros de fútbol

Mientras que el fútbol en general se considera un deporte de resistencia (aunque la ciencia del deporte lo clasificaría como de resistencia a los sprints), los porteros son los atletas de velocidad y potencia del juego. La tragedia es, en mi dramática pero profesional opinión, que los porteros se entrenan de forma casi idéntica a los jugadores de campo, con la excepción de que también tienen que completar sesiones de entrenamiento específicas para porteros. El problema de exigir a los porteros que cumplan con los estándares de entrenamiento de los jugadores de campo y de los porteros es doble: en mi experiencia, los porteros son el último recurso en las sesiones de entrenamiento. Sirven de guardianes de la red para los jugadores de campo, calientan y corren y se refrescan con los entrenamientos específicos de los jugadores de campo, y poco más. Debido a las limitaciones de tiempo y de personal, el entrenamiento de los porteros suele ser adicional al del equipo.

Ejercicios de explosividad para porteros

En los últimos años, el fútbol en Estados Unidos ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Con el aumento de la popularidad llegó una mejora del juego en general. El fútbol se hizo más rápido, más organizado y los jugadores, en definitiva, más hábiles. Pero el juego también se volvió más exigente, y la falta de tiempo en el entrenamiento del equipo. A menudo no hay más de 2 sesiones de 90 minutos a la semana, lo que no puede dar cabida a las necesidades individuales de los jugadores. Basta con pensar en el entrenamiento de los porteros.

  Entrenamiento futbol infantil

La pretemporada está a punto de comenzar, y los entrenadores deben centrarse en el estilo de juego general, la química entre los jugadores y las necesidades individuales. Las necesidades tácticas y de resistencia de cada posición tienden a quedarse cortas durante la práctica del equipo. Si bien es cierto que para las edades más tempranas los jugadores deben poder jugar en todas las posiciones para entender completamente el juego, a cierta edad y nivel de habilidad, los jugadores necesitan prácticas individuales basadas en sus posiciones. En la siguiente serie, examinaremos más de cerca las necesidades de resistencia individual de cada posición. Así como su importancia en función del nivel de juego. En la primera parte se analizará la columna vertebral del equipo: los porteros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad