Capitulo 09. La historia de Javi Martínez -
Muchasveces el gran público solo percibe del mundo del fútbol cosas como:la publicidad, los grandes contratos, y la superficialidad de susprotagonistas. Tras la vida de lujo y comodidad se esconden historiasde jugadores que, por uno u otro motivo; no llegan a la élite. Lahistoria de Javier Martínez González (Tarancón, 1987) es una deellas. Con 19 años, tras pasar por las categorías inferiores delAtlético de Madrid y de la Escuela Municipal Jesús De la Ossa de supueblo, debutaba en el Albacete Balompié, tras tres años es sucantera, en el 2006/07 con 19 años y con el Mundial de CanadáSub-20 en el horizonte. En aquella selección despuntaban jugadorescomo Adán, Piqué, Mata o Granero. La otra cara del fútbol, en lafigura de Javi:
Pregunta:¿Cómo llegaste al Alba? ¿Procedente de la Escuela Jesús de laOssa de Tarancón?
Respuesta:No. De la escuela, me fui en alevín al Atlético de Madrid. En sucantera jugué el torneo de Canal+ (año 96). Nos eliminó el Barçade Piqué, Cesc Fábregas entre otros. Al siguiente año, solo iba undía a la semana a entrenar. Estudié durante cuatro años en suresidencia y, ya en el segundo año de juvenil, fiche por elAlbacete.
P:¿Cómo fue tanto cambio de residencia? Imagino que drástico…
R:Fue duro, sobre todo en los primeros meses. Tengo (o tenemos) lasuerte de que Tarancón está cerca de Madrid y yo puedo ver a mispadres y mi padre, puede venir a los partidos. En general fueron unosaños buenos de convivir con gente de todas partes de España. Conalguno de ellos mantengo el contacto, aunque no nos vemos por lasdistancias.
P:Si no recuerdo mal, debutaste en la Nueva Condomina de Murcia, de lamano de Ferrando con el ‘Alba’ ¿Cómo es el de Tavernes comomíster?
R:Si, debuté en la Condomina con el ‘Alba’. Ganamos (0-1) conFerrando como míster. Como entrenador era muy profesional. Sepreocupaba mucho de las jugadas a balón parado que te hace sumarmuchos puntos pero daba mucha libertad a los jugadores dentro delcampo para que cada uno sacara su potencial. Como persona era muycercano e incluso antes de mi debut como profesional, era bastantecercano y buena gente. Guardo un buen recuerdo suyo.
P:¿Conservas todavía la camiseta de tu debut con el ‘Alba’?
R:Sí que la tengo. Bueno, la tiene mi padre, ya que toda la equipaciónde aquel día se la regalé a él (risas)
P:Fuiste al Mundial-SUB 20 de Canadá como tercer portero y compartistehabitación con Granero, Mata, Adán o Piqué entre otros… de aquelgrupo ¿Quién tenía más calidad?
R:Sí, estuve en aquella cita aunque nunca sabré si como segundo otercer portero, porque ni el compañero ni yo tuvimos oportunidadesde jugar. Elegí el número 21 porque lo prefería al 13. De aquelgrupo, que era muy unido el que más sobresalía era Juan Mata,sobretodo teniendo en cuenta que es un año menor. También GerardPiqué marcaba la diferencia desde que me enfrenté a él encategoría SUB-16. De aquel grupo, muchos todavía siguen en laélite.
P:Volviendo al Alba, para la afición de la época fue una sorpresa queno contaran contigo tras ese Mundial disputado ¿Qué pretexto teesgrimían?
R:Para mi fue una sorpresa que no contaran conmigo, hubo el cambio dedirectiva y entró Máximo Hernández. Máximo quería otro porteropor intereses oscuros que hay en el mundo del fútbol y, que una vezentras conoces. Te lo ilustro con un ejemplo: Ordenaban al entrenadordel filial (en aquella época Antonio Gómez) ¡¡¡Que no mepusiera!!! No lo llegué a asumir y me quitaron la ilusión. Laverdad es que fue un año difícil. Decidí marcharme y me engañaronotra vez porque aguanté hasta el último momento me dijeron quetenía ofertas de Segunda
P:Pasas por varios equipos, entre ellos Ceuta y Conquense y llegas alReal Oviedo ¿Qué recuerdo tienes de los carbayones?
R:Pues en Oviedo, a pesar de que ese año (2009/10) no jugué apenas(solo un partido) guardo un gran recuerdo de la afición que vive lospartidos como si fueran de Primera por toda la afición quearrastran. ¡Espero que algún día vuelvan!!!
P:¿Cuándo comienza el calvario con las lesiones?
R:Después de jugar en Oviedo, decido parar porque ya no tenía esailusión y aún teniendo varias ofertas, decido parar para prepararmelas oposiciones de bombero. Al año siguiente decido volver porquetenía el gusanillo de jugar y me llamaron de Quintanar del Rey conla liga ya empezada, y cuando por fin volvía a encontrarme mejor; enun partido en Illescas (Toledo) mi tendón se partió y ya no volvía jugar. Ese año (2011/12) se rumoreaba incluso que por rendimientopodría volver a Segunda B. Entonces volví a centrarme más en laoposición
P:¿Cómo conseguiste el trabajo de bombero? ¿Cómo te decidiste?
R:Pues me decidí por el trabajo de bombero porque es lo más parecidoa un entrenamiento deportivo en las pruebas de selección. Nadandocorriendo, haciendo gimnasio. Te voy a dar un dato: desde que me fuia Madrid con 12 años prácticamente todas las semanas entrené seisdías. Además en esta profesión tienes que tener una complicidadextrema con tus compañeros, como en el fútbol
P:Y por último al estar en Girona ¿Cómo te afecta el procés?
R:Pues la verdad es que no me afecta prácticamente nada. Para que tehagas una idea más o menos lo que afecta debido a que está todo eldía en los medios de comunicación. Sí que es verdad que se percibemenos de lo que se vende, pero como yo no veo casi la tele… Esverdad que durante las semanas anteriores al 1-O y lo díasposteriores si que estuvo la cosa más tensa. En Girona estoy muycómodo.
Realicéesta entrevista en Abril (en mitad de una clase para ser másexactos) y Javi siempre fue muy cercano, siempre colaboró conmigopara difundir su historia. Y al que agradezco, su tiempo, supaciencia y la tardanza por la incompatibilidad de horarios. Esta esla historia de Javi. La historia de los que se quedan en el camino ala gloria.
-Síguenos en Twitter e Instagram y no te pierdas ningún detalle.
Comparte esto:
Me gusta esto:
Me gustaCargando...